Cursos RCP Familiares y Amigos

familiares 

 

CURSO DE RCP PARA FAMILIARES Y AMIGOS

Nº de horas: 4 horas.

Personal a quien va dirigido: Público en general que tiene interés en aprender las técnicas básicas de la RCP.

Manual utilizado: RCP para familiares y amigos.

No se requiere examen.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Curso de RCP para Familiares y Amigos está dirigido a todos los reanimadores legos, como escolares, familiares de pacientes en riesgo de muerte súbita de origen cardíaco y otras personas que deseen aprender aptitudes de reanimación para ayudar a sus seres queridos. El curso les enseña maniobras de RCP y liberación de la OVACE. Presenta información sobre la Cadena de Supervivencia para adultos de la AHA, y los signos de ataque cardíaco, paro cardíaco, ACV y asfixia en adultos. El texto contiene información acerca de la vida sana para el corazón y las acciones para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos. Asimismo, aporta información sobre la Cadena de Supervivencia para lactantes y niños, los signos de asfixia en ellos, la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y la prevención de las lesiones fatales más comunes en lactantes y niños.

PROPÓSITO DEL CURSO

Los programas de ACU de la AHA desarrollaron el Curso de RCP para Familiares y Amigos con el fin de promover la difusión del entrenamiento en RCP a bajo costo. El texto y el vídeo ofrecen información concisa y simple para entrenar a los participantes en las aptitudes de RCP para el adulto, el lactante y el niño, y la liberación de la OVACE en la víctima consciente.

Como presumimos que la motivación principal de quienes participarán en este curso es reanimar a familiares o amigos, no se enseña el uso de dispositivos de barrera que se emplea para la RCP en el lugar de trabajo. Sin duda, este curso puede ser útil para entrenar a personas para que actúen como reanimadores en la comunidad, pero no está destinado a los participantes que deben realizar un curso de RCP como requisito laboral o que necesitan una credencial.

Tras completar el Curso de RCP para Familiares y Amigos, se entrega una tarjeta de participación en el curso, pero que no es una credencial. Los participantes que necesiten una credencial deben ser derivados al Curso de Salvacorazones RCP o de Salvacorazones DEA.

OBJETIVOS DEL CURSO

El Curso de RCP para Familiares y Amigos persigue lograr un objetivo último: aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco súbito aumentando el número de reanimadores preparados para llamar al 112  y practicar la RCP precoz. Al fortalecer los eslabones de acceso precoz y RCP precoz de la Cadena de Supervivencia en todas las comunidades, se podrá cumplir con la misión de reducir la discapacidad y la mortalidad por la enfermedad cardiovascular y el ACV. Además, el curso está destinado a prevenir la discapacidad y la muerte, y la necesidad de RCP, enseñando los signos de alarma de ataque cardíaco y ACV en adultos, y los métodos para reducir la mortalidad causada por el SMSL y por lesiones en los niños.

CONTENIDO Y DISEÑO DEL CURSO

El programa del Curso de RCP para Familiares y Amigos tiene por objeto asegurar que los participantes alcancen los objetivos cognoscitivos y psicomotores de un modo que permita el aprovechamiento óptimo del tiempo.

El curso es breve: cada módulo (adulto o lactante y niño) se puede completar en aproximadamente 2 horas, y ambos módulos, en 4 ó 4 y 1/2 horas. Para mantener la brevedad del curso, se seleccionó cuidadosamente su contenido, de modo que se centrara en la información esencial y el tiempo de práctica de maniobras que requieran los participantes.

El contenido del Curso de RCP para Familiares y Amigos fue diseñado para simplificar y clarificar información esencial, con el fin de ayudar a los reanimadores a saber cuándo actuar y qué hacer. El diseño del curso asigna el máximo tiempo a la práctica con maniquíes y con presentaciones de casos, de manera que los participantes aprendan a realizar RCP en condiciones que simulen emergencias reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *